domingo, 29 de mayo de 2011

8.1Conoce las funciones comunicativas de los textos recreativos; (Emotiva,Poética)

Emotiva: Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.
En pocas palabras es la función que permite al emisor transmitir sus sentimientos y emociones, haciendo uso de Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.

Poética: Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

Esta función se encuentra en textos literarios, como lo son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario